Xavi Velasco | Consultor

Visita al SIL & eDelivery Congress Barcelona 2019

Un año más, he tenido el placer de visitar el SIL Barcelona, la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del Sur de Europa. Es su edición número 21, se celebra en Barcelona del 26 al 28 de junio, y es una visita obligada para cualquier amante de la logística.

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Eventos que acoge

Salón Internacional de la Logística

Este año el SIL 2019 acoge a más de 650 empresas participantes, con más de 220 speakers y más de 250 eventos. En definitiva, no hay lugar para el aburrimiento en este evento B2B.

En cada edición se invita a una Comunidad Autónoma, y este año ha sido Aragón con un stand de más de 300m2 mostrando sus fortalezas logísticas.

Los sectores representados son:

  • Transporte y distribución, logística, infraestructuras e inmobiliaria.
  • Intralogística y equipamiento, almacenaje y manutención.
  • Telemática, e-business, telecomunicaciones, y soluciones de IT.

eDelivery Barcelona

eDelivery 2019

Por otro lado, llegamos a la 3ª edición del eDelivery Barcelona, la feria internacional de la entrega, logística y última milla en el ecommerce. En total, reúne a más de 50 empresas participantes, además de 60 speakers internacionales que debatirán los retos de la logística, como por ejemplo los aspectos críticos de cualquier negocio digital.

El eDelivery apuesta por la innovación con el Startup Innovation Hub, una zona de exposición dedicada a pequeñas empresas que están apostando por la innovación y desarrollar nuevos conceptos que solucionen los retos de la distribución y la última milla.

Las 10 mejores startups, tendrán la oportunidad de acceder al eDelivery Accelerator, un programa de aceleración promovido por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y organizado por La Salle Technova Barcelona. Este programa comprende sesiones formativas en diferentes ámbitos, workshops con empresas del ecosistema y espacios de trabajo, y será exclusivo para las startups participantes en eDelivery Start-up Innovation Hub.

InTrade Summit BCN

Paralelamente por un lado, tiene lugar el InTrade Summit BCN, el cual reúne en Barcelona a más de 3.400 congresistas y 315 speakers procedentes de más de 30 países. Se superarán las 100 sesiones y se presentarán más de 50 casos de éxito de comercio internacional y logística.

Para poder disfrutar de este evento en su totalidad, se pueden ver las ponencias vía streaming.

Congreso Mundial de Zonas Francas

El Palacio de Congresos de Fira de Barcelona acogerá la 5ª Cumbre Mundial de Zonas Francas que reunirá a más de un millar de representantes de zonas francas de todo el mundo.

Este evento englobará destacados paneles de discusión, presentaciones, actividades de networking, workshops y zona de exposición. Su finalidad será poner el foco de interés en la propuesta de adaptar las zonas francas para que sean el pilar de producciones que incentiven la transformación tecnológica, así como la digitalización de los procesos de acuerdo con los requerimientos de la economía 4.0.

La WFZO, organización con sede mundial en Dubai, agrupa a un total de 552 zonas francas de 115países distintos. Según esta organización, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países, que representan más de 70 millones de lugares de trabajo. Esto se traduce en, aproximadamente, el 1% de la población activa mundial registrada.

Apuesta por el networking

Esta es una novedad del SIL 2019 para este año. Por un lado, el Círculo Logístico celebra su networking, en el cual pone en contacto a las empresas participantes con los principales directores de logística y Supply Chain industriales. Por otro, la feria también realizará un International Networking Lunch, donde las empresas participantes podrán contactar con más de 600 decisores del sector procedentes de Europa y Latam.

¿Qué me ha gustado?

Sin duda, este año me ha gustado más que el anterior. Siento que, aunque poco a poco, se va convirtiendo en un punto cada vez más de referencia en el sector.

Aspectos como el networking, ya son fundamentales en cualquier tipo de evento. El no solo guardar la tarjeta de contacto o el folleto de turno que se deja en el stand, sino el poder tratar temas comunes que beneficien a ambas empresas, es vital para que el sector siga creciendo.

He valorado mucho que no hubiese tanto merchandising y bolsas llenas de folletos vacíos de contenido. Los había, sí, pero he notado un poco más de austeridad y yo, por lo menos, lo agradezco porque ayuda a centrarse en los que sí son importantes.

Igual que otros años, la distribución de los sectores me parece un acierto y, sobretodo, que se le dé cada vez más importancia a las nuevas tecnologías.

Lo que creo que debe mejorar

Antes de entrar al recinto, diversos sindicatos realizan una protesta contra la precariedad laboral del sector. Lamentablemente, es un aspecto que no debemos olvidar y solucionar cuanto antes.

Ya centrado en el evento, denoto la falta de grandes empresas que sí estuvieron en ediciones anteriores y ahora no están. Además, hay muchos referentes del sector que aún se resisten al SIL BCN, y otras que según el año van y vienen, y que estaría bien poder retener.

Creo que, y en relación con el punto anterior, otro de los retos a batir debería ser facilitar el acceso a empresas del sector con menos recursos para estar en este tipo de ferias.

BikeShow

Si de verdad se quiere apostar por la innovación, un espacio en el eDelivery con 10 microempresas a las que se le cede apenas un metro cuadrado a cada una, no es la solución. Sí lo es dedicar un espacio en condiciones a, por ejemplo, los proyectos innovadores en logística recién salidos de las incubadoras. Hay que darles la oportunidad, así como la importancia que merecen: ¡son el futuro!

Igual que en las ediciones anteriores, sigo echando en falta unas demostraciones en condiciones y que dejen con la boca abierta a los asistentes. Por ejemplo, un montaje de estanterías en condiciones simulando un almacén con máquinas haciendo demostraciones reales, que planten un trailer en medio del salón y enseñen cuál es el futuro sin tener que ir al Salón del Automóvil para verlo, demostraciones de preparación de pedidos pick-to-light o pick-to-voice, etc.

Conclusión

El SIL 2019 sigue creciendo como referente en las ferias de logística, pero aún hay mucho que trabajar. La logística no es un mundo aislado, cada vez está más presente gracias al comercio electrónico, y ha de avanzar en consecuencia. De todos modos, todo llegará, y seguiré visitando el SIL el próximo año para no perderme los avances.


Escribe un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificación de