Xavi Velasco | Consultor

¿Cuánto cobra un consultor?

Igual que en otras áreas, en la consultoría no existen unas tarifas estándar, pero sí unos precios orientativos de cuánto cobra un consultor dependiendo de quién la ofrece. Los costes dependerán del tipo de consultoría y de la modalidad que se elija (por horas, por proyecto, etc.). Sobretodo hay que considerarlo como una inversión, algo que solo puede aportar beneficios a nuestro negocio, y no como un gasto sin más.

El precio de la consultoría no debe ser una barrera que impida beneficiarse de sus ventajas: buscar la modalidad de servicio y un precio personalizado, es una solución. Clic para tuitear

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tipos de consultoría

Tipos de consultoría

Consultoría es un término muy amplio, y abarca a prácticamente todas las disciplinas profesionales de una u otra manera. Como consecuencia, es muy difícil incluir todos los tipos existentes. Algunos de los tipos de consultoría más habituales que podemos encontrar son:

  • Estratégica.
  • Operativa.
  • Financiera.
  • Gestión del talento humano.
  • Marketing y ventas.
  • Tecnología y comunicaciones.
  • Legal.
  • Etc.

Suele existir un tipo de consultoría para cada área de la empresa, así como para cada tipo de actividad profesional. Es importante tener en cuenta esto a la hora de escoger cuál es más apropiada para resolver los distintos problemas del negocio.

Modalidades y precios

Como es lógico, para la mayoría de emprendedores y pequeñas empresas, la capacidad de invertir en un consultor es más limitada que en grandes multinacionales. Su economía no les permite hacer pruebas de si esto o aquéllo puede funcionar, y han de estudiar muy bien dónde invierten o gastan su dinero. Es por esto que, casi siempre, se busca un servicio más por precio que por calidad. En estos casos, yo recomiendo no desestimar la posibilidad de recibir una buena consultoría, y animo a buscar la modalidad más adecuada a la economía del negocio.

Algo importante a tener en cuenta es que, en relación al precio de los servicios, nunca será lo mismo solicitar los servicios de una gran consultora que los de un profesional de menor envergadura. Este último tendrá unos honorarios muy inferiores y su servicio puede ser igual de válido o incluso mejor, en función del tipo de proyecto que necesitemos.

Precio del consultor

En muchos tipos de consultoría, la toma de contacto o la primera consulta con el cliente suele ser gratuita, siempre según el profesional que la ofrece.

Por un lado, encontramos la consultoría por horas. En este caso, el consultor externo cobra por hora dedicada, y puede oscilar desde los 50€, hasta los más de 100€ fácilmente. Esta forma de consultoría es útil cuando, por ejemplo, solo se requiere de una breve consulta o auditoría sobre la situación de nuestro negocio.

Otra modalidad, es un precio cerrado de consultoría por proyecto. Cuando la solución requerida es de medio o largo alcance, se suele optar por esta manera de trabajar. En esta ocasión, el precio ya depende del tipo de proyecto, y será el que se determine en cada caso.

Cuando se contratan los servicios por proyecto, a menudo se incluye una bolsa de horas. De este modo, el cliente puede seguir contando con la ayuda del consultor para resolver dudas o problemas puntuales después de finalizar el trabajo.

Conclusión

En resumen, cúanto cobra un consultor es una cuestión que depende de muchos factores. Aunque la mayoría de los servicios de consultoría no son especialmente baratos, no se debe renunciar a ellos por ese motivo.

Muchos consultores acceden a dar facilidades para ofrecer el servicio y así realizar un aporte a la empresa. De esta manera, tanto consultor como cliente ganan. Por un lado, la empresa obtiene las mejoras puntuales necesarias para avanzar. Por otra parte, el consultor abre las puertas a que, en un futuro, el mismo cliente le vuelva a contratar para seguir creciendo.

A pesar del coste que pueda suponer, hay siempre mucho más que ganar de lo que se puede perder.


Escribe un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificación de